Masajes deportivos

El masaje deportivo es una forma de masaje que implica la manipulación de tejido blando para beneficiar a una persona dedicada a la actividad física regular. El masaje deportivo está diseñado para ayudar a corregir los problemas y desequilibrios en el tejido blando que son causados por la actividad física repetitiva y extenuante con o sin trauma.

A diferencia del masaje terapéutico convencional, el masaje deportivo se centra exclusivamente en atacar todos los aspectos fisiológicos que puedan producirse en el marco de la actividad física o rendimiento deportivo, por lo que no necesariamente tienes que dedicarte a la competición para recibir este tipo de masajes que incluye la piel, los músculos, los tendones, los ligamentos y las fascias. La terapia de masaje deportivo está dirigida para atletas y deportistas de todo tipo, desde profesionales de clase mundial hasta corredores de fin de semana.

Los detalles de la técnica de masaje deportivo son específicos para cada disciplina deportiva. Sin embargo, mantiene en común la focalización sobre áreas del cuerpo que son estresadas y que reciben un “sobreuso” a partir de movimientos repetitivos y a menudo agresivos. Si realizas entrenamientos intensos de manera continua, esta terapia va a ser tu mejor aliada, proporcionándote una óptima recuperación y por tanto un mayor rendimiento. Además esta terapia contribuye a evitar las posibles lesiones que puedan producirse durante la actividad y que suelen dejarte fuera de juego durante algún tiempo. Sin duda alguna, la más saludable y eficaz manera de revertir estos síntomas dolorosos es a través de la manipulación del propio tejido.

BENEFICIOS DEL MASAJE DEPORTIVO

Al masajear conseguimos los siguientes beneficios:

-Se optimiza la irrigación sanguínea, siendo beneficiosa para la eliminación del ácido láctico acumulado y una buena recuperación muscular al enviar más nutrientes a la zona.

-Disminuye el exceso de tensión facial y por consiguiente mejora la función muscular, evitando agravar posibles descompensaciones o generar otras nuevas.

-Reduce el estrés fisiológico que se genera a causa del propio dolor o de la mala biomecánica de la estructura, ya que el masaje en sí libera sustancias neurosedantes beneficiosas para el sistema nervioso central en su acción para la regulación de la bioquímica del organismo.

OBJETIVOS DEL MASAJE DEPORTIVO

Como objetivos principales destacan:

-Aumento de la vigilia muscular, es decir, provocamos una serie de señales neuromusculares de pre-activación.

-Aumenta la circulación y temperatura muscular, preparando las fibras para una correcta contracción. Cuanto mejor sea la irrigación sanguínea y temperatura en el músculo, mejor será su capacidad para realizar su función de manera óptima.

-Aporta una mayor capacidad elástica al músculo, favoreciendo su comportamiento en mayor amplitud de rango.

-Elimina posibles adherencias miofasciales que provocan restricciones en el movimiento y con ello limitando la capacidad y eficacia en el mismo.